RIESGOS PSICOSOCIALES

La metodología COPSOQ (de la que COPSOQ-Istas21 y PSQ CAT21- COPSOQ forman parte) ha adquirido una importante dimensión internacional, siendo uno de los instrumentos de medida de riesgos psicosociales más utilizados en evaluación de riesgos e investigación. Disponible en más de 25 lenguas.

RIESGOS PSICOSOCIALES

Esta metodología acredita el cumplimiento riguroso de los requisitos legales aplicables a la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva, los cuales están previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención.


Es un instrumento, basadas en su utilización para la prevención, en la participación del conjunto de los actores que intervienen en la prevención de riesgos, en la garantía de la confidencialidad y en la no modificación del instrumento.

Versión media (para evaluar empresas de 25 o más trabajadores/as):

Está concebido para evaluar cualquier tipo de empleo y en cualquier sector de actividad económica, y puede ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma organización, ya sea administración pública o empresa privada, Focaliza la identificación de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden ser nocivas para la salud y no de las características individuales o de personalidad, de acuerdo con la LPRL.

Versión corta (para evaluar empresas de menos de 25 trabajadores/as):

Para la evaluación de los riesgos psicosociales en las empresas con plantillas de menos de 25 personas. Dicho método incorpora el cuestionario CoPsoQ-istas21 en su versión corta y una adaptación a estas empresas de su proceso de intervención y materiales para la prevención participativa de los riesgos psicosociales.

La Generalitat de Catalunya recomienda la utilización del CoPsoQ-istas21 para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y ha traducido al catalán el cuestionario y el conjunto de instrumentos.